DIVISIÓN JURIDICA
EQUIPO DE GESTIÓN Y ASESORÍA INTERDISCIPLINARIO
18 de diciembre, 2009
DJ-2606
Licenciado
Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
Licenciada
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
Estimados señores:
Asunto: Criterio sobre aspectos técnicos argumentados en recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000230-01100 promovida
por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Adjudicatario:Wackenhut S.A. ; Apelante: Agencia de Seguridad Camarias S.A..
Se atiende oficio No. DJ-2509, de fecha 11 de diciembre 2009, mediante el cual se solicita
criterio técnico en relación con los aspectos argumentados en recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000230-01100 promovida por el Sistema Nacional
de Áreas de Conservación (SINAC), para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia.
Sobre el particular, se requiere determinar si el precio ofertado por la adjudicataria en las
líneas 1 y 5 cubren o no los costos mínimos de salarios y cargas sociales, lo que da lugar a presumir
el incumplimiento de las obligaciones contractuales. Además, se solicita determinar la insuficiencia
o no en la partida de mano de obra, de manera que se pueda determinar si la firma Apelante cubre o
no los costos mínimos de salarios y cargas sociales en las líneas 1 y 5 respectivamente
Aclaramos, que si bien en el oficio No. DJ-2509 se solicita se valore la oferta de la Apelante
en cuanto a precio excesivo y al costo del arco detector de metales ofrecido, lo cierto es que en el
trámite del recurso de apelación no se tienen argumentos atinentes al precio excesivo de la apelante
y tampoco se requirió la inclusión de un arco detector de metales como parte del servicio ofertado,
por lo que esta instancia técnica no se referirá a esos aspectos.
Por lo tanto, se procede a realizar un estudio econ ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-776
-2-
17/12/2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13555
17 de diciembre, 2009
DFOE-PGAA- 776
Señora
Sandra Quirós Bonilla
Presidenta Junta Administrativa
Dirección Nacional del Archivo Nacional
Estimada señora:
Asunto:
Se atiende solicitud de criterio sobre la posibilidad de que el Archivo Nacional pueda asumir el costo financiero por el uso de tarjetas de crédito o débito, como forma de pago de los usuarios por los servicios que presta.
Mediante el oficio Nro. JA-409-2009 recibido en esta Contraloría General el 3 de noviembre del 2009, se transcribe el acuerdo Nro. 10 dictado por ese órgano colegiado en la sesión Nro. 20-2009 del 21 de octubre de 2009. En dicho acuerdo se solicita el criterio de esta Área de Fiscalización, en cuanto a “(…) si es legalmente factible para la Junta Administrativa del Archivo Nacional, asumir una disminución en sus ingresos reales por concepto del costo financiero que cobran los entes bancarios por el uso de tarjetas de crédito o débito.”.
Adjunto a ese oficio se remitió el criterio de la Asesoría Legal de esa Dirección Nacional, externado por medio del oficio Nro. AL-118-2009 del 5 de octubre de 2009. En este oficio se señala que “(…) es escasa la normativa relacionada con el tema, se encuentra alguna que más que todo versa sobre las tarjetas de crédito y casi ninguna sobre tarjetas de débito.”. Al respecto, cita el Reglamento de Tarjetas de Crédito, Decreto Ejecutivo Nro. 28712 del 26 de mayo de 2000, el cual regula la relación contractual y el régimen de obligaciones aplicable entre el negocio afiliado, el emisor y la compañía miembro adquirente, así como con respecto al tarjetahabiente. Agrega la Asesoría Legal en su oficio, que de manera general, el artículo 10 de la Ley de ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Secretaría Técnica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Secretaría Técnica
DFOE-ST-0186
10
17 diciembre, 2009
AAl contestar refiérase
al oficio No. 13682
FAX 2438-9049
17 de diciembre, 2009
DFOE-ST-0186
Señora
Laura Arrieta Vargas
Directora Ejecutiva
Asociación Hogar Siembra
direc@hogarsiembra.org
Estimada señora:
Asunto:
Respuesta a consulta sobre obligatoriedad de reformar los estatutos de la asociación en atención a nota del IMAS.
Se da respuesta a su oficio del 3 de noviembre pasado, en el cual consulta sobre la obligatoriedad de reformar los estatutos de esa Asociación en los términos que se establecen en la nota IBS?E?649?11?09 del Departamento de Administración de Instituciones y Servicios de Bienestar Social del IMAS, la cual adjunta a su gestión.
Según la nota de referencia, las regulaciones allí planteadas corresponden a disposiciones de la Auditoría Interna del IMAS; sin embargo, luego se aclara que derivan de un informe elaborado por esa auditoría interna, cuyas recomendaciones fueron debidamente aceptadas. Consultada sobre el particular, la Auditoría Interna informó que se trata del informe AUD.030-2009.
Los asuntos que, de acuerdo con la nota de referencia, deben ajustarse en los estatutos son los siguientes:
“1.
Que los miembros de Junta Directiva no tengan parentesco entre sí y con los Directores o Administradores del Centro.
2.
Que los miembros de Junta Directiva no asuman a su vez cargos en ésta y la Administración.
3.
En aquellos casos en donde los estatutos permitan la reelección en los cargos de Junta Directiva, valoren la posibilidad de hacerlo al menos de manera alterna y no por períodos seguidos, y evitar la reelección indefinida.
4.
Que los cargos de los miembros de la Junta Directiva son totalmente voluntarios y ad honorem, sin remuneración alguna.”
En su consulta cuestiona, específicamente, los puntos 1 y 3, a saber, lo relativo a la inexistencia de parentesco ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-768
-3-
16/12/2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 13504
16 de diciembre, 2009
DFOE-PGAA-768
Señor
Pedro Pablo Vinuales
Coordinador General de la Cooperación Española en Costa Rica
Embajada de España
Estimado señor:
Asunto:
Consulta sobre la solicitud de ayuda para la cofinanciación de un proyecto de agua potable para asentamientos campesinos del Instituto de Desarrollo Agrario en cooperación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
En su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el 27 de octubre de 2009, se consulta sobre algunas actividades desarrolladas en relación con la solicitud de ayuda al “(…) Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID, para la cofinanciación al 50% del ‘Proyecto de agua potable para (16) asentamientos campesinos’ del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) valorado en 2,5 millones USD, en cooperación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)…”. En el oficio se señala que si lo actuado está conforme a nuestro ordenamiento jurídico, enfocándose básicamente, en los siguientes aspectos: a) la solicitud a la Autoridad Presupuestaria para el levantamiento del tope de gasto; b) el permiso ante la Contraloría General de la República para la ejecución del presupuesto extraordinario por la donación española; y c) la posibilidad de abrir para tal efecto una cuenta en dólares para dicho proyecto.
Sobre los tres puntos antes citados, se indica que efectivamente, tanto la solicitud ante la Autoridad Presupuestaria para el levantamiento del tope del gasto como la gestión ante este órgano contralor para aprobación del presupuesto extraordinario son conformes a nuestro ordenamiento jurídico; reservándose la responsabilidad ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL (AECI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-766
-2-
16/12/2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 13496
16 de diciembre, 2009
DFOE-PGAA-766
Licenciado
José Manuel Echando Meza
Diputado
Asamblea Legislativa
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende solicitud de información.
En oficio sin número, suscrito por usted y otros señores Diputados y recibido en esta Contraloría General el 22 de octubre de 2009, se solicita un informe en relación con “(…) todas y cada una de las Zonas Protectoras existentes, el cual deberá incluir constancia de que se cumplió con todos los requisitos exigidos por las Leyes y Reglamentos vigentes al momento de su creación y que debieron realizarse previamente a ésta, y una copia certificada del estudio completo sobre tenencia de la tierra. De la misma forma, informar si en las creadas bajo la Ley número 4465 y su Reglamento se cumplió previamente con lo dispuesto en el artículo 71, y si en el caso de las creadas bajo la Ley Forestal ley número 7575 y su Reglamento, se cumplió lo dispuesto en el artículo 2.”. (Los destacados son del original).
Al respecto, la Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554 del 4 de octubre de 1995, establece en el artículo 32 que “El Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio del Ambiente y Energía, podrá establecer áreas silvestres protegidas, en cualquiera de las categorías de manejo que se establezcan y en las que se señalan a continuación: (…) b) Zonas protectoras. (…) Esas categorías de manejo y las que se creen en el futuro, serán administradas por el Ministerio del Ambiente y Energía, salvo las establecidas en el artículo 33 de esta ley. Las municipalidades deben colaborar en la preservación de estas áreas.”. (El destacado no es del original).
Por su parte, el artículo 36 de la Ley antes citada, indica que “Para cre ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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R-DJ-336-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Jurídica, San José a las ocho horas del dieciséis de diciembre del dos mil nueve. ----------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Seguridad Alfa S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2009LN-000003-02 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones de los centros de formación de Pavas, Puriscal y Lomas de Ocloro del INA, recaído a favor de la empresa Servicio de Cuido Responsable S.A., por un monto total de ¢59.305.116,00 ---
RESULTANDO
I.-La empresa Seguridad Alfa S.A. recurrió el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2009LN-000003- 02 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones de los centros de formación de Pavas, Puriscal y Lomas de Ocloro del INA, recaído a favor de la empresa Servicio de Cuido Responsable S. A.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las trece horas del diez de diciembre del dos mil nueve, este Despacho requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. ------------
III.- Que mediante oficio AL-1672-2009 del 11 de diciembre del 2009, esa Administración remitió el expediente de contratación administrativa de la Licitación Pública N° 2009LN-000003-02. --------
IV.-Que se han observado las prescripciones de ley. ---------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Nacional de Aprendizaje promovió la Licitación Pública N° 2009LN-000003- 02 par ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DJ-342-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del dieciocho de diciembre de dos mil nueve. ----------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Arrendamientos Fabriles A.C.T. Sociedad Anónima, en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No.2008LN-000004-99999, promovida por el Ministerio de Justicia, para la “Remodelación de dos módulos de alojamiento en el C.A.I. Puntarenas”, acto recaído en favor de la empresa Rodríguez Constructores y Asociados Sociedad Anónima, por la suma de ¢234.809.159,00.-------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Arrendamientos Fabriles A.C.T. Sociedad Anónima, interpuso recurso de apelación contra el acto de readjudicación de la Licitación Pública No.2008LN-000004-99999, promovida por el Ministerio de Justicia y Gracia, para la “Remodelación de dos módulos de alojamiento en el C.A.I. Puntarenas”, alegando que la oferta de la empresa adjudicataria incumple con el plazo de entrega mínimo fijado, razón por la cual debe ser excluida del procedimiento de contratación en comentario. --------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de Justicia por medio del auto de las once horas del diez de diciembre del presente año. ---------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para el dictado de la presente resolución, este Despacho ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Ministerio de Justicia promovió la Licitación Pública No.2008LN-000004-99999, para la “Remodelación de dos módulos de alojamiento en el C.A.I. Punta ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Contenido del cartel, Corrección de aspectos subsanables o insustanciales, Características y procedimientos aplicables para tramitar contratos de obra pública, Calificación de ofertas, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
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R-DJ-344-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del dieciocho de diciembre de dos mil nueve. ----------------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por Seguridad Alfa, S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2009LN-000077-32700, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia . -------------------------------
I.-POR CUANTO: La referida firma presenta ante esta Contraloría General en fecha 08 de diciembre de los corrientes, un recurso de objeción en contra del referido cartel. ------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del Recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos ante la Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171 del Reglamento de Contratación Administrativa. A efectos de valorar la admisibilidad del recurso se ha considerado la Directriz N° 039-MTSS mediante la cual se indica: “1.- Se emiten las siguientes instrucciones, dirigidas a todos los Jerarcas de los Ministerios e Instituciones Autónomas y Semiautónomas: 2.- Autorizar la concesión a título de vacaciones a los servidores públicos del Cantón Central de San José, los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2009...” (Diario Oficial La Gaceta N° 233 del 1 de diciembre del 2009). Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes publicó la invitación a participar en La Gaceta N° 230 del 26 de noviembre del 2009, fijando la fecha de apertura para las 10:00 horas del día 07 de ene ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DJ-337-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre del dos mil nueve. ----------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses, en contra del cartel de la Licitación Abreviada 20098LA-000053-2101 promovida por el Hospital Calderón Guardia, para la contratación de equipos de resonancia magnética en diferentes partes del cuerpo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
I- POR CUANTO: Asociación de Servicios Médicos Costarricenses, presentó su recurso de objeción ante esta Contraloría General el 15 de diciembre del 2009. --------------------------------------
II.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa señala: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso se objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” En razón de esta disposición es claro que el recurso de objeción, tratándose de licitaciones abreviadas, debe ser interpuesto y conocido por la administración que promueve el concurso, de modo que la Contraloría General no ostenta competencia alguna para conocer del recurso de objeción en este tipo de procedimientos, motivo por el cual se impone el rechazo de plano de la objeción interpuesta. --------
POR TANTO:
En virtud de lo expuesto y con fundamento en los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, 81 de la Ley de la Contratación Administrativa y 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa: SE RESUELVE: 1) Rechazar de plano el recurso de objeción interpuesto por Asociación de Servicios Mé ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DJ-338-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del dieciséis de diciembre del dos mil nueve.-----------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa IMPORTACIONES CAMPOS RUDIN S.A., representada por el señor Oscar Campos Rudín, en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2009LA-000030-01, promovida por la ASAMBLEA LEGISLATIVA, para el “Suministro e Instalación de Ascensor Barra de Público Edificio Principal”.-----------------------------
I.- POR CUANTO: La Asamblea Legislativa promovió la Licitación Abreviada N° 2009LA-000030-01, para el “Suministro e Instalación de Ascensor Barra de Público Edificio Principal”.(folio 7 del expediente de objeción)---------------------------------------------------------------
II- POR CUANTO: la empresa recurrente interpuso recurso de objeción al cartel, el cual recibido en este Despacho el día 2 de diciembre del 2008 (folios 3 al 5 del expediente de objeción).----------
III- POR CUANTO.- Sobre la competencia de la Contraloría General: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa señala: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso se objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” Asimismo el numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que: “El recurso de Objeción contra el cartel de las licitaciones públicas se impondrá ante la Contraloría General de la República.” Y el 173 preceptúa que: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración Licitante.” En razón de estas disposiciones, es claro que el recurso de objeción, tratándose de licitaciones ab ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL